Mi nuevo portátil con linux

Estuve buscando un portátil potente pero no muy caro, para trabajar, no para jugar. Estuve barajando varias posibilidades. La idea era que tuveria un procesador potente, mejor si consume 25w que 35w, con bastante memoria (al menos 3Gb). El disco duro no me preocupaba mucho, ya que no lo iba a usar para bajarme películas.

Finalmente,hace casi dos semanas me decidí por un Fujitsu Amilo Pi 3525, un portátil de 15,4” con un core 2 duo (P8400), 4Gb ram, HD 320Gb, Intel GMA 4500MHD (recuerda, no lo quiero para jugar) por 599€ (no está mal ¿eh?).

Tenía preinstalado Windows Vista 32bits, así que tras hacer las copias de rigor en 2 DVDs, procedí a machacarlo con Xubuntu 64bits. Había algo que fallaba porque se reiniciaba aleatoriamente. Me bajé otras distribuciones de 64bits (opensuse, debian, arch, gentoo) pero pasaba lo mismo con todas. Entonces empecé a probar distribuiciones de 32bits (xubuntu y opensuse) y funcionaban perfectamente. Empecé a mirar en los foros. Encontré más de uno hablando del tema, por ejemplo este, donde comentaban el problema de este portátil con los SO de 64 bits (windows y linux) cuando tiene 4Gb. Recomiendan actualizar la bios a la 1.09c (lo hice pero siguió reiniciándose, aunque con menos frecuencia). Conclusiones que extraje de los foros:

1) se trata de un problema de la BIOS. Esperemos que fujitsu la actualice pronto

2) se puede instalar sin problemas un SO de 32 bits. Para direccionar los 4Gb se puede utilizar PAE, aunque ello implica una penalización de rendimiento en los accesos a memoria (de momento, si me basta con 3Gb mientras actualizan la bios prefiero acceder a la memoria a todo rendimiento)

3) se puede instalar linux de 64 bits si:

3.1) iniciamos con mem=4096m (¡¡aunque luego sólo podrá acceder a 3Gb!!)

3.2) iniciamos con acpi=off (con esta opción direcciona los 4Gb)

3.3) desactivamos los módulos processor y thermal (idem que la 3.2)

He preferido instalar Xubuntu 64bits iniciando con mem=4096m aunque sólo acceda a 3Gb. No me hacía gracia desactivar el acpi (¿se me quemaría el portátil?). De momento, con la carga de trabajo que le meto me basta con esa memoria. Espero que de aquí a un tiempo Fujitsu actualice la bios para corregir este problema.

[Edición: 22/02/2010] Por fin se ha publicado una actualización de la BIOS que corrige este problema.

2 Responses to Mi nuevo portátil con linux

  1. Mikael dice:

    Creo que el comentario entre paréntesis nos deja en un loop infinito =S

    “3.3) desactivamos los módulos processor y thermal (idem que la 3.3)”

    Salu2! xD

  2. supertorpe dice:

    ¡Ups! Corregido. Gracias Mikael

Responder

