La configuración del portátil con Linux

Siguiendo con la instalación de Xubuntu 64bits en mi Fujitsu Amilo Pi 3525, ya sabía yo que iba a significar tener que investigar en los foros y en los manuales. Hay algunos problemillas cuya solución voy a anotar aquí para tenerlo como referencia.

1) El micrófono no graba. El portátil trae un HDA Intel con el Codec Realtek ALC662. Después de probar todas las combinaciones de checks y variaciones de volumen en el Alsa Mixer, no conseguía grabar por el micrófono en la grabadora de sonidos. Curiosamente sí conseguía hacer sonar por los altavoces lo que llegaba al micrófono. Finalmente la solución consistió en instalar los últimos drivers Alsa (ver las instrucciones). Por algún motivo, la versión de los repositorios está muy desfasada.

2) Al escribir, ocasionalmente, el puntero se movía a otra posición. Simplemente se trataba de que el touchpad es muy grande y la parte superior está muy cerca del teclado. Como tengo un ratón conectado por USB, simplemente he tenido que desactivar el touchpad, como se indica en el Blog de Mario. Me he creado dos scripts:

touchpad_enable.sh

xinput set-int-prop “SynPS/2 Synaptics TouchPad” “Device Enabled” 8 1

touchpad_disable.sh

xinput set-int-prop “SynPS/2 Synaptics TouchPad” “Device Enabled” 8 0

3) Montaje de sistemas de ficheros remotos. Me he creado algunos scripts:

– Samba

smbmount //host/recurso_compartido directorio_local -o username=usuario,password=clave

smbumount directorio_local

– sshfs

sshfs usuario@host:/ directorio_local

fusermount -u ./directorio_local

4) Conexión de un monitor externo. Quería tener la posibilidad de trabajar con dos monitores (el propio del portátil y otro conectado por la salida DVI). Tengo un LG Flatron L1915s que sólo tiene entrada VGA, así que me compré en Carrefour un adaptador DVI-VGA por 9€ (Los de marca costaban más de 24€). Conecté el portátil al monitor y en principio se veía lo mismo en los dos. Curiosamente en Inicio / Configuración / Pantalla sólo me aparecía un monitor y, si cambiaba la resolución, se cambiaba en los dos a la vez. Me instalé “grandr” para gestionar los monitores y ahí sí que aparecían los dos. Podía asignar a cada uno una resolución. También, en teoría, en la pestaña Layout podría configurar la posición relativa que representa cada monitor respecto al otro. El problema está en que la opción está deshabilitada: aparece seleccionado “clone” y deseleccionado “extend”, con lo que sólo puedo disponer de dos pantallas clonadas, lo que no me sirve para nada. De momento he dejado aparcado este tema y estoy trabajando únicamente con la pantalla del portátil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: